TOPINAMBUR

La inclusión de Topinambur en la alimentación aporta nutrientes, vitaminas, minerales y aminoácidos. El alto contenido de Inulina (*) del Topinambur, actúa como prebiótico natural fomentando una flora intestinal más saludable mejorando la absorción de los nutrientes y oligoelementos (*) promoviendo el sistema inmunológico y los diferentes sistemas de nuestro organismo. Ideal Alimento para Diabéticos ya que es un regulador natural del azúcar en sangre, mejora la calidad de la insulina.

 El Topinambur no contiene gluten, siendo apto para Celiacos y apropiado por su alto contenido en Hierro.

Información nutricional del topinambur

En cuanto a su composición química, esta planta almacena sus reservas de carbohidratos en los tubérculos, principalmente en forma de inulina, ya que del total de la materia fresca del tubérculo entre un 12 y un 16% corresponde a carbohidratos totales y entre un 5 y 10% corresponde a inulina.

Puesto que las reservas de alimento se almacenan en forma de inulina, los tubérculos sirven como sustitutos para las papas(patatas) y los almidones en dietas para diabéticos.

La harina de Topinambur carece de gluten, es ideal para el consumo de los pacientes celíacos y también para los diabéticos.

Propiedades
– Energizantes para convalecientes, ancianos y niños.

– Los niveles de inulina la hacen apta para la alimentación del diabético, puesto que el organismo humano no utiliza su carbohidrato principal, el contenido calórico es casi nulo por eso es apto para los regímenes hipocalóricos.

– El lactobacilo lo hace apto para la mujer que amamanta, es antitumoral y anti colesterol.

– Estimula el sistema inmunitario, mejora el sistema de defensa porque acelera los movimientos de las células a través de las zonas golpeadas por infecciones.

– Salud: Mala digestión, estreñimiento, desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, recupera la energía, dieta hipocalórica, adelgazamiento y para desinfectar el organismo.

El topinambur puede ser consumido en todas las recetas que requieren papas, con idénticas modalidades y se puede usar la harina de topinambur en la preparación de todas las recetas que requieren harina.

El consumo humano ha crecido últimamente porque la composición química del tubérculo del topinambur contiene un porcentaje importante de inulina, un compuesto que tiene azúcares que son especiales para los diabéticos. También está creciendo el uso tipo medicinal.

(*) Inulina El tracto gastrointestinal

La inulina es un integrante de la fibra alimentaria, en particular de la llamada fibra soluble. ​ Al ser moderadamente soluble en agua, tiene además la propiedad de formar geles que retienen una gran cantidad de agua. Los subproductos de metabolización de la inulina parece que aumentan el peristaltismo intestinal​ y facilitan la absorción de algunos elementos minerales, (calcio​ magnesio, y fósforo), pero esta absorción mejorada disminuye con el tiempo.

(*) Los oligoelementos son metales o metaloides que están en el cuerpo en dosis infinitesimales pero que son imprescindibles como catalizadores de las reacciones bioquímicas del organismo.

Comentarios

Comentarios