Ansiedad: La Intolerancia a la Incertidumbre

Pensar en el futuro puede ser algo que nos llene tanto de entusiasmo como de preocupación pues, al fin y al cabo, no sabemos qué sucederá. Ese es justamente el combustible de la ansiedad, y el modo en que nos afecte dependerá de cuán tolerantes seamos a la incertidumbre.

Por regla, preferimos la certeza antes que la incertidumbre. Estudios han mostrado que las personas preferirían recibir, definitivamente, un shock eléctrico ahora que quizás recibirlo más tarde; también han mostrado una mayor activación del sistema nervioso cuando aguardan un shock impredecible (u otro estímulo desagradable) que uno esperado. En lo que la gente difiere es en el grado en que la incertidumbre les molesta.

Mujer Ansiosa

Intolerancia a la incertidumbre

Muchas de sus investigaciones han sido sobre el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), por lo que él sostiene que la intolerancia a la incertidumbre pareciera ser un factor de riesgo causal – es decir que no sólo está vinculado al TAG, sino que se ha demostrado a través de manipulación experimental, que un alto nivel de intolerancia a la incertidumbre lleva a más preocupación.

Según los científicos, “preocuparse” generalmente significa pensar en posibles amenazas futuras, acompañado con la emoción y sensación corporal de ansiedad. Si el objeto de la preocupación es completamente predecible, o está pasando actualmente (por lo que no hay ambigüedad), no estarías padeciendo ansiedad, sino que le tendrías miedo. Y si sólo estás pensando en cosas malas que podrían pasar en el futuro, pero te sentís bastante relajado, probablemente no estés preocupado, sino planeando o preparándote.

no se cree que existan puntos claros de corte entre la ansiedad subclínica y la diagnosticada. Es un espectro continuo donde la incertidumbre juega un papel cada vez mayor, incrementando [lo desagradable] de la imprevisibilidad. Las personas con TAG están en el extremo de la preocupación, pero esa preocupación no es diferente a tu preocupación o la mía. Simplemente hay mucha más.

Mujer ansiosa

Mujer ansiosa

Él compara la intolerancia extrema a la incertidumbre con una reacción alérgica. “Una pequeña cantidad de una sustancia que no es dañina para la mayoría de las personas, en vos provoca una reacción violenta. Es como una alergia psicológica.”

Nadie puede escapar a vivir con incertidumbres. No importa cuánto te preocupes, nunca sabrás cómo será tu vida en unos años, o lo que los demás realmente piensan de vos. Lo que sí podés hacer es tomar medidas para actuar de manera que la preocupación y la angustia no dominen tu vida.

Si quieres ayuda, nosotros podemos ayudarte, Nos encontramos ubicados en pleno centro de Santiago,Huérfanos 757 ( Huerfanos con San Antonio)  a pasos del Metro Plaza de Armas.

Si deseas recibir noticias como estas en tu bandeja de correo, suscribete acá abajo con tu correo:

Pablina Ferrada
Terapeuta BiomagnetismoReikiBioenergetica ,  Gemoterapia y Desintoxicación Ionica.
Email                 : 
pablina.ferrada@equilibriovital.cl
Teléfono Móvil +56 9 95977631 ( Whatapps ).

Comentarios

Comentarios